domingo, 12 de mayo de 2013

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Nuestra mente es algo extraordinario es la computadora más grande que existe. Se dice que utilizamos nuestro cerebro solo en una fracción de sus funciones. Sabías que podemos mejorar nuestras habilidades de pensamiento mediante el desarrollo de algunas técnicas y ejercicios para una mejor comprensión.  El pensamiento crece y se desarrolla  con la ejecución de ejercicios  y actividades mentales, desde actividades simples, las cuales las tenemos desde el momento en que nacemos, y nos permiten sobrevivir, hasta actividades mentales complejas, donde podemos emitir juicios y extrapolar conocimientos e información. Es necesario la comprensión de los tipos específicos de pensamiento, cómo funcionan, y practicar para mejorar nuestras capacidades cognitivas. Si ejercitamos nuestro pensamiento, si nos volvemos más conscientes de esas habilidades, seremos mejores estudiantes.Nadie está exento de tener procesos mentales, esto es lo que nos hace ser personas pensantes y creativas, capaces de modificar nuestro medio, y adaptarnos a este. Pero ¿Cuáles son estas habilidades?En la página de internet Ilvem entrena la  mente comentan  ¿El cerebro se cansa? ¿Por qué? ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
Ante los  problemas de estrés, burnout o cerebro quemado, bajo rendimiento, desgano, falta de concentración, problemas con la memoria, cada vez más gente se acerca a la gimnasia mental. A la educación  le falta una materia: " Desarrollo de las habilidades mentales". Sin ella no se sabe usar el hardware cerebral, y entonces el software   es el esfuerzo extremo.
Existen muchas habilidades mentales como son: la observación, la comparación, el ordenamiento y la seriación, la clasificación, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la abstracción y la generalización, la reversibilidad, el pensamiento lógico y científico, la formación de juicios y conclusiones entre otros. Hay actividades sencillas y cotidianas que nos permiten desarrollar estas habilidades, tales como la Observación, percepción y discriminación, podemos  hacer ejercicios de  observación de las situaciones que nos rodean,  por ejemplo, si estamos haciendo fila en algún lugar, podemos entretenemos en ver detenidamente las cosas y no sé, tal vez contar las cosas que tiene determinada  forma o color, o cuantas
observar, y con el tiempo nuestra habilidad de observar  y percibir, nos va a permitir tener mejores discriminación de detalles, entonces habremos  ayudado a desarrollar nuestro  pensamiento.El leer, nos ayuda a desarrollar varias de estas actividades, y con el tiempo esto nos permite poder hacer juicios en base a más información por lo tanto tendrán más bases para una evaluación, y nos permitirán después hacer inferencias  y  asociaciones con juicios de valor.
Hay muchos libros y actividades donde se hace uso de  razonamiento lógico, y son entretenidos y  son un excelente  ejercicio mental.   Los rompecabezas, los juegos de memoria, los de encontrar diferencias y similitudes, todos estos nos permiten desarrollar habilidades del pensamiento, sin que nos demos cuenta de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.