jueves, 8 de septiembre de 2016

SEMEJANZA Y DIBUJOS A ESCALA TERCER GRADO

SEMEJANZA DE FIGURAS

     En matemáticas, la semejanza es la variación en tamaño entre dos objetos o cuerpos pero sus formas son idénticas. Se dice que dos figuras geométricas son semejantes si tienen la misma forma pero sus tamaños son diferentes. Por ejemplo, dos mapas a escalas distintas son semejantes, pues la forma del o los contenidos no cambia, pero si el tamaño.
    La escala es la relación que existe entre un objeto dibujado y el objeto real. Se utiliza como escala, generalmente, un número fraccionario cuyo numerador es la unidad.

Tipos de escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:
  • Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.


  • Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar, planos de viviendas, mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.


  • Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 


TÉCNICA DEL CUADRICULADO

    Para realizar dibujos a escala se pueden utilizar diferentes técnicas, como el cuadriculado, la homotecia, o ampliar la imagen con un proyectos, toca el turno analizar la técnica del cuadriculado, observa el siguiente tutorial para que comprendas mejor esta técnica, en el salón de clase también tendremos una explicación.



Es tiempo de practicar esta técnica. descargar la actividad, son cinco caricaturas que deberás reproducir en la escala indicada, ya sabes da clic en la imagen y recuerda la contraseña que di en clase, todas tus actividades van al portafolio de evidencias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.